¿Qué hacer si encuentro un animal salvaje herido?

No es raro, sobre todo con la llegada del buen tiempo, encontrarse pollos de aves tirados en el suelo, erizos cruzando carreteras, galápagos en parques públicos o serpientes escondidas en el jardín. En España existen miles de animales autóctonos entre mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Todas estas especies están protegidas y está prohibida su captura y mantenimiento en cautividad. A pesar de ello casi todo el mundo está tentado de “adoptar” esos animalillos que aparecen en la calle, sobre todo si se trata de crías, sea cual sea la especie. Sin embargo hay que saber que muchas de esas crías que creemos están abandonadas, principalmente de aves, en realidad abandonan el nido muy temprano mientras sus padres siguen alimentándolas. Otras, simplemente, son animales jóvenes que están realizando sus primeros recorridos por su futuro territorio.

NUNCA SE DEBE COGER UN ANIMAL SALVAJE. Aunque parezca desprotegido no debemos molestarle. Lo mejor que podemos hacer es alejarnos para no asustarlo y, si lo deseamos, observarle en silencio a una distancia prudente. Sólo en caso de que el animal se encuentre herido o esté en un lugar donde corra peligro podremos decidir recogerlo. Los pasos a seguir para recoger un animal salvaje son:

  1. Debemos capturarlo con un trapo, toalla o similar lo más rápido posible, intentando que no nos dañe ni dañarlo a él. Si se trata de un animal grande o potencialmente peligroso (grandes mamíferos, rapaces, serpientes…) debemos ponernos en contacto con el 112 para dar el aviso y que el animal sea recogido por las autoridades con los medios necesarios.

  2. Cuando lo tengamos inmovilizado se debe meter cuanto antes en una caja, preferiblemente de cartón, y cerrarla con cinta adhesiva. Si no tenemos ninguna a mano lo colocaremos en un recipiente cerrado con una toalla por encima para mantenerlo a oscuras, estará mas tranquilo. No se les debe dar de comer ni beber.

  3. Inmediatamente debemos ponernos en contacto con el centro de rescate de fauna autóctona más cercano para que lo recojan o para que nos faciliten la dirección para entregarlo. Estos centros recuperan a los animales heridos y alimentan a las crías con el fin de poder liberarlos cuando su estado lo permita.

NO SE DEBE MOLESTAR AL ANIMAL PARA VERLE O HACERLE FOTOS. SON ANIMALES QUE NO ESTÁN ACOSTUMBRADOS A LA PRESENCIA DEL HOMBRE Y CUALQUIER MÍNIMO ESTRÉS PUEDE PROVOCARLES LA MUERTE. La opción de quedárselo como mascota no es buena, son animales que no se adaptan bien a la cautividad, la mayoría mueren y estarás causando un daño irreparable a las especies autóctonas españolas, cada vez más amenazadas. Si quieres tener una mascota de este tipo acude a Centro Veterinario Yubarta, en nuestra consulta de asesoramiento te explicaremos los cuidados, te ayudaremos a elegir la más adecuada para ti y te asesoraremos sobre donde adquirirla con todas las garantías

Entradas recientes
Archivo

Calle Bravo Murillo, 84 - 28003 Madrid        

HORARIO

Lunes a Viernes

Mañanas 11:00-14:00

Tardes 15:00-19:00

- Necesaria cita previa - 

Sorteo.png