El cuidado del pelo en verano

Llega el calor y, con él, las peluquerías caninas se llenas de clientes pidiendo un corte de pelo para su perro (e incluso gato). La creencia de que el pelo da calor hace que en esta época se cometan numerosos errores que derivan en patologías de piel, algunas de ellas graves. Con este artículo queremos explicar los cuidados que requiere el pelo y la piel de las mascotas.

En los perros encontramos distintos tipos de pelo. Los más habituales son las razas de pelo corto (carlino, bóxer, pitbull), largo (yorkshire, bichón maltés), rizado (caniche, perro de aguas), duro (westy, schnauzer, teckel) y de doble manto (pastores, collies, mastines, nórdicos, spitzs, chow-chow...).

En cuanto a higiene podemos decir que los cuidados básicos son muy similares en todas ellas, con variación en la frecuencia:

  • El cepillado es el punto más importante, principalmente en animales con un pelo por encima de los 5cm de longitud. En la actualidad disponemos de distintas herramientas para los diferentes pelajes. Así tenemos utensilios para desenredar, alisar, arrastrar pelo muerto, cortar nudos... Es importante informarte bien del tipo de manto que tiene tu perro para utilizar los más adecuados, su aspecto se mantendrá perfecto y gastaremos menos tiempo en su cuidado.

  • El lavado es otra de las dudas más habituales entre los clientes. No es recomendable bañar (con jabón) a los perros más de una vez por mes salvo que presenten una enfermedad y el tratamiento veterinario disponga aumentar la frecuencia. Por supuesto en todos los casos usaremos un champú específico para el tipo de pelo. Podemos encontrarlos para pelo blanco, pelo duro o pelo largo, que mejora el aspecto y facilita el peinado. Si el animal se encuentra de vacaciones cerca del mal no conlleva ningún riesgo que se bañe, aunque es recomendable enjuagarlo a diario con agua dulce para quitar los restos de arena y salitre, que resecan la piel y el pelo. A la vuelta se puede dar un baño con un champú hidratante para recuperar el brillo y la suavidad.

  • El secado también genera muchas dudas. Aunque de forma general es mejor que el pelo no permanezca mucho tiempo húmedo para evitar que la piel sufra, durante el verano, en animales de pelo, corto o duro no es necesario usar secador, será suficiente con quitar el exceso de agua con una toalla. En animales de capas largas si es recomendable reducir la humedad con secadores potentes usando aire tibio para evitar resecar y dañar la piel y la cutícula.

En cuanto a los cortes de pelo es también importante conocer el tipo de manto. Un buen peluquero canino te informará correctamente de qué corte es el más adecuado para tu mascota para evitar patologías y hacer que tu mejor amigo luzca un pelo sano:

  • Los pelajes cortos no necesitan corte, sólo un correcto cepillado e higiene será suficiente para que luzcan brillantes y con un aspecto sano.

  • En las razas de pelo duro se realiza el corte con tijera (para dar forma a la cabeza y extremidades) y el stripping, una técnica que, con ayuda de cuchillas especiales, arranca el pelo viejo para dejar el pelo más nuevo, más corto, saneando la piel.

  • En las razas de pelo rizado el cuidado se complica. Un animal con un correcto mantenimiento de los mechones sólo necesitará un recorte a tijera para dar forma. Sin embargo, cuando la presencia de nudos hace imposible lo anterior, es necesario rasurar. Es muy importante no realizar este procedimiento en verano, ya que la piel, normalmente protegida por una gruesa capa de pelo, queda expuesta al sol, pudiendo sufrir quemaduras graves y melanomas.

  • En las razas de doble manto el cuidado debe ser el cepillado y la higiene diaria. Un perro con este tipo de pelaje NUNCA debe rasurarse, ya que exponemos la piel a numerosos agentes externos. Durante la muda pueden aparecer nudos debido a la presencia de gran cantidad de pelo muerto, que se retirarán con un cortanudos y se prevendrán con cepillados para retirar la lana a diario. Si hay zonas muy dañadas se puede cortar esos mechones con una tijera, tratando de mantener todo el largo posible del pelo.

Entradas recientes
Archivo