Gatito nuevo ¿qué hago?

Con la llegada de la época de camadas son muchas las personas que se animan a incorporar un nuevo miembro para su familia. Algunos son cachorros nacidos en casa de un familiar o amigo, otros son peques recogidos de la calle o salvados de algún mal lugar. En cualquier caso, tras tomar la maravillosa decisión de dar un hogar a un animal necesitado, muchos os encontrais con mil dudas: ¿estará sano? ¿cuándo debo vacunarle? ¿le puedo bañar?. Vamos a intentar resolveros las más habituales.

¿Cuándo debo adoptarlo?

En el caso de cachorros encontrados o recogidos en la calle no tenemos opción de elegir la edad, y habrá casos en los que incluso haya que alimentarlo con leche maternizada para gatos debido a su corta edad. En los cachorros nacidos en una casa la edad ideal para destetarlos es a partir de los 2 meses. Aunque estemos deseando que lleguen a casa y los bebés sean muy tentadores es muy importante que pasen un período de socialización con su madre y hermanos. De esta forma crecerán seguros, desarrollarán su sistema inmunitario y aprenderán comportamientos aceptables como usar la arena, controlar la fuerza de los mordiscos, apender a relacionarse con sus congéneres...

Ya ha llegado a mi casa ¿y ahora qué?

Antes de soltar al gatito en casa debemos preparar su espacio. Necesitará un arenero amplio, una zona limpia con comida y agua y una zona tranquila con una cama o manta donde pueda dormir. Lo mejor es que todo esté lo suficientemente cerca como para que el cachorro se oriente con facilidad. Podemos colocarle en una habitación donde pasemos la mayor parte del tiempo y donde pueda quedarse cuando está solo. Poco a poco le iremos dejando explorar el resto de casa hasta que pasadas unas semanas esté completamente adaptado para hacer vida por toda ella. En caso de hogares donde haya más animales es imprescindible organizar esto correctamente, para evitar el contacto de éstos con el nuevo peludo y evitar posibles contagios de enfermedades.

¿Cuándo le llevo al veterinario?

Es recomendable, salvo que el animal esté enfermo, esperar 24-48 horas antes de sacarle de casa. En este tiempo el animal se tranquilizará y podremos ver si come, bebe, defeca, orina y se comporta con normalidad, datos importantes para su historial médico. En la primera visita se revisa que no muestre signos de enfermedad y se le desparasita para eliminar tanto parásitos intestinales como pulgas y garrapatas si fuera necesario. El veterinario te explicará el protocolo de vacunación, cuándo realizar el test de enfermedades infecciosas felinas, qué alimentación y pauta es la más adecuada, etc.

¿Debo bañarle o cepillarle?

En animales nacidos dentro de casa no es necesario hacerlo, ya que la madre les mantiene correctamente aseados. Los gatos son animales extremadamente limpios y rara vez necesitan un baño cuando viven en interior. Sin embargo los cachorros recogidos de la calle pueden venir con suciedad. En este caso, intentando no estresarle, podemos limpiarle con una toalla húmeda, secándole bien después. Una vez el veterinario haya determinado que está sano podremos darle un baño con agua tibia y un champú para cachorros, secándole bien después. En cuanto al cepillado no tiene ninguna contraindicación, por lo que pasadas las primeras 48 horas de adaptación podemos comenzar con los cuidados habituales.

Es importante recalcar que la adopción de una mascota debe realizarse desde la responsabilidad, teniendo en cuenta que sea cual sea su especie será necesario invertir tiempo y dinero en su cuidado. En el caso de los gatos pueden vivir hasta 20 años, tiempo durante el cual habrá que desparasitarle, vacunarle y acudir a consulta cuando esté enfermo. Si estás pensando en aumentar la familia contacta con las protectoras de tu zona, cientos de animales esperan una oportunidad ¿quieres dársela tú?.

Entradas recientes
Archivo

Calle Bravo Murillo, 84 - 28003 Madrid        

HORARIO

Lunes a Viernes

Mañanas 11:00-14:00

Tardes 15:00-19:00

- Necesaria cita previa - 

Sorteo.png