Viajar con mi mascota en vacaciones

Cada vez son más las personas que deciden viajar con su mejor amigo, tanto perros como gatos. Aunque en la mayoría de los casos el viaje se realiza en coche y los animales están adaptados a esto, para algunas mascotas la situación se complica por el tiempo, el calor y el estrés de estar atado o encerrado. Os contamos algunos datos importantes a la hora de organizar las vacaciones con la familia de cuatro patas.

Viajar en coche

La normativa establece que los perros deben viajar sin acceso a los asientos delanteros, bien en el maletero protegido con una reja homologada, bien en transportín o bien sujetos con un arnés y una correa al cinturón de seguridad. En el caso de los gatos siempre deben viajar en transportín. De esta forma tanto propietarios como mascotas pueden viajar de forma segura.

En animales bien adaptados al coche debemos sólo recordar realizar paradas cada 2 horas para ofrecer un poco de agua y mantener el vehículo ventilado a una temperatura de entre 23 y 25ºC para evitar los golpes de calor.

Si no van en ningún habitáculo es recomendable colocar una manta o colchoneta con su olor para que puedan tumbarse cómodamente. Si van en una jaula pondremos dentro un empapador, para evitar que se moje si orina y lo cubriremos con una tela suave, que permita la ventilación pero que mantenga al animal en semioscuridad. Esto es especialmente importante en gatos, los cuales se estresan con facilidad ante ruidos y situaciones extrañas.

Viajar en tren o avión

Cada compañía tiene sus normas en cuanto a viajar con animales. De forma general necesitaremos un transportín de tamaño y características adecuadas, por lo que debemos informarnos bien antes de reservar los billetes para no llevarnos sorpresas. Por ejemplo en tren cada pasajero no puede llevar más de un perro o gato, mientras que en avión esto puede aumentar si viajan en la bodega. En los autobuses las mascotas deben viajar en una jaula con los equipajes mientras que muchos taxis ya disponen de rejas o equipos específicos para los peludos.

En todo caso la compañía de transporte nos dará los detalles que necesitemos conocer, ya que en muchas ocasiones hay que avisar de la presencia de una mascota en el momento de la reserva.

A tener en cuenta

  1. Debemos siempre llevar a mano la documentación de nuestro animal y sus tratamientos al día. Dentro de España sólo es obligatorio el chip y la vacuna de la rabia en perros y el chip en gatos. Sin embargo para salir de nuestro país serán necesarios otros trámites, que deben planificarse con al menos 2 meses de antelación. En mascotas con tratamientos crónicos deberemos calcular la medicación que se usará durante las vacaciones para no quedarnos sin medicamentos.

  2. Es recomendable dejar a las mascotas sin comer durante 6-8 horas antes del viaje, ofreciéndoles sólo líquidos en pequeñas cantidades la hora antes y durante el trayecto. De esta forma reduciremos las nauseas y evitaremos vómitos, que pueden ser muy molestos cuando van encerrados en un espacio pequeño.

  3. En caso de que la mascota sufra mareos o se ponga muy nervioso del veterinario puede recetar una medicación adecuada a cada animal para que el viaje sea más agradable para todos.

  4. Durante las paradas en el trayecto NUNCA debe soltarse a los animales. En situaciones de estrés pueden reaccionar huyendo y perderse en un sitio desconocido. Deben ir siempre atados con correa y permanecer cerrados en el caso de los gatos. Es también muy importante no dejar suelto a un animal en el coche mientras se circula. Ante una reacción imprevisible puede resultar herido o provocar un accidente grave.

  5. Una vez lleguemos al destino dejaremos que el animal estire las patas y se relaje, al menos una hora, antes de ofrecer alimento. En ese tiempo seguiremos ofreciendo liquido en pequeñas cantidades.

  6. Aunque habitualmente no lo necesitaremos, desde Centro Veterinario Yubarta recomendamos tener localizados, al menos, un veterinario a medio camino de nuestro viaje y otro más en la ciudad de destino. De esta forma, ante una urgencia, podremos actuar de forma rápida y ahorrar un tiempo que puede ser muy valioso.

Entradas recientes
Archivo

Calle Bravo Murillo, 84 - 28003 Madrid        

HORARIO

Lunes a Viernes

Mañanas 11:00-14:00

Tardes 15:00-19:00

- Necesaria cita previa - 

Sorteo.png